miércoles, septiembre 10, 2008

En el principio fue el principio

En el inframundo. 100 metros bajo tierras francesas y suizas, un amasijo de hierros, imanes y artilujios impronunciables, descansa circularmente. Es un instrumento científico. Es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Su función es sencilla y a la vez ambiciosa, descifrar de qué está hecho el universo.Desde hoy, 10 de septiembre de 2008, haces de partículas recorrerán los 27 kms circualres del túnel en sentidos opuestos para hacer chocar unas con otras a una velocidad cercana a la de la luz. Estas colixiones transformarán la materia en fuentes de energía, que a la vez volverán a condensarse en varios tipos de partículas, entre las que se espera que algunas no se hayan visto nunca.
Sin embargo,es de sospechar que, este esfuerzo de enormes diemnsiones no podrá dar respuesta a todas las preguntas importantes sobre la materia y la energía. Se sabe porque un siglo de físca de partículas nos ha enseñado una verdad fundamental: la realidad no revela facilmente sus secretos. La realidad no es determinista, sino probabilística.
Las moléculas están hechas de átomos; los átomos, de partículas llamadas protones, neutrones y electrones: y los protones y neutrones (los "hadrones" que dan nombre al colisionador), de quarks y guones, pero es aquí donde se entra en un terreno pantanoso, ¿estas últimas partículas son partículas fundamentales, y por tanto indivisibles, o están hechas de otras aún más pequeñas? y es que a los físicos teóricos les encantaría tener un modelo de la realidad en el que todo encajara perfectamente.
Pero la pieza del rompecabezas que los físicos pretenden encontrar entre las colisiones del acelerador, es la que algunos llaman "la partícula de Dios". Un buen mote que le dio el premio Nobel de física Leon Lederman... Pero los físcos prefieren llamarla bosón de Higgs, partícula de Higgs, o símplemente Higgs, en honor al físico Peter Higgs, quien propuso su existencia haceya más de 40 años. La Higgs es un modelo esencial en la física de partículas, pero nunca ha sido observada. Es debido a la masividad del Higgs por lo que se necesita un colisionador enorme para producir un bosón de Higgs, ya que a mayor energía en al colisión, más masivas son las partículas que aparecen en los restos del choque. La cuestión es que el Higgs, no es el tipo de partícula que perdura para que podamos detectarla, sino que en una fracción de fracción de fracción de segundo se desintegrará en otras partículas... El LHC lo que haría sería crear un compartimento en el que el Higgs perdurara el tiempo suficiente y con la fuerza suficiente para ser detectada... Un enigama más en un universo desconocido.

En el JUKEBOX, Antonio Vega.

Los datos científicos de este post han sido tomados del National Geographic (marzo 08)Foto de cabecera Ivana Vostrakova, (http://www.photo.net/
)